EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

DENIOS-Caso de éxito: Una cámara térmica para KRAFFT


 

KRAFFT, en su línea de aplicar y desarrollar la más alta tecnología en sus procesos, invierte en la calidad y eficiencia energética de las cámaras térmicas de DENIOS para el calentamiento de sus sustancias.

El reto:

En la planta de fabricación de KRAFFT, S.L.U. en Andoain, fabrican una gran variedad de productos químicos para automoción, industria y construcción. Esta planta necesitaba disponer en su almacén de productos químicos de un sistema para mantener la viscosidad de determinadas sustancias almacenadas, para lo que se pensó en la adquisición de una cámara de calentamiento diseñada ex proceso por DENIOS.

Para el diseño del equipo se tuvieron presentes varios factores fundamentales:

1.- La necesidad de calentar los bidones de los productos hasta alcanzar una temperatura de 75ºC.
2.- La posibilidad de acceder al interior con carretilla mecánica.
3.- La necesidad de evitar cualquier tipo de atmósfera tóxica en su interior.

Además, las dimensiones exteriores de la cámara térmica venían delimitadas por las zonas de paso de la planta productiva. En el interior no se colocaron estanterías, pero el almacenamiento debía realizarse en 2 niveles tanto en altura como en profundidad.

Estos requisitos fueron expuestos a los ingenieros de DENIOS, a los que también se les plantearon otros factores como la seguridad y ergonomía en su utilización, minimización del impacto ambiental y la eficiencia energética. En definitiva, se pretendía disponer de un equipo que aportase una innovación tecnológica, una mejora a la productividad de la fábrica y ayudara al ahorro y eficiencia energética.

Solución:

DENIOS desarrolló el diseño y fabricación de una cámara térmica con capacidad para 8 palets americanos y con suelo especial para permitir la entrada de carretilla elevadora.

El calentamiento se realiza mediante un sistema de calefacción eléctrico que incluye un intercambiador de aire, con un caudal de 8000 m³/h, potencia nominal de 15 kW y conexión eléctrica industrial de 400 V y 50 Hz.

Gracias a la recirculación del aire caliente (convección), ayudado por el aislamiento térmico integral de la cámara, se consigue un reparto equitativo de la temperatura. Para conseguir una temperatura en el producto de +55ºC, es posible alcanzar hasta una temperatura de +75ºC en el interior de la cámara, teniendo en el exterior tan sólo +15ºC.

Un ciclo independiente de regeneración de aire evita la acumulación de gases tóxicos, para permitir cualquier manipulación segura de las sustancias dentro de la cámara térmica sin poner en peligro a los trabajadores.

La cámara térmica de DENIOS le ofreció a KRAFFT una solución de primera clase para un calentamiento económico de sus materias primas a la vez que sus trabajadores y el medio ambiente quedaban perfectamente protegidos.