EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Robots Delta: ¡Bienvenidos a la tercera dimensión!

  • 24/01/2011, Castelldefels (Barcelona)

  • Los robots delta de FANUC M-1iA y M-3iA, también conocidos como Robots Genkotsu, son los primeros robots de su clase de 6 ejes.

 

Son tan versátiles y flexibles como una muñeca humana, proporcionan una gran precisión y la velocidad de un sistema de cinemática paralela. Esto nos da enormes ventajas: libera la orientación espacial, con todos los grados de libertad requeridos para inclinar y rodar. Combinado con una velocidad máxima en la muñeca de 1440 deg/seg y una capacidad de repetición entre los mejores en la industria, esto los hace el nuevo ideal de robots para usos complejos.

El delta más compacto del mundo: M-1iA

El ultra compacto M-1iA es fácil de integrar en líneas complejas de ensamblaje, incluso en los espacios más pequeños. Ahorras espacio mientras incrementas la flexibilidad. Se puede instalar directamente en una máquina, de forma rápida y flexible, gracias a las posibilidades de montaje, puede ir montado en el suelo, techo y en ángulo.

FANUC Robotics ofrece dos modelos en esta nueva serie de 4 y 6 ejes, ambos con estructura paralela. El de 4 ejes, M-1iA/0.5S es ideal para operaciones de ensamblaje simple y picking en plano. En un solo eje de la muñeca alcanza una velocidad de hasta 3000 grados por segundo. El de 6 ejes, el M-1iA/0.5A es el único robot con mecanismo de cinemática paralela que permite automatizar aplicaciones complicadas, pudiendo cambiar la dirección de la muñeca en cualquier orientación cuando sea necesario.

El primer robot delta de 6 ejes capaz de soportar hasta 6 kg de carga: M-3iA

Ningún otro robot delta es tan fuerte como el M-3iA de FANUC Robotics, de hecho es el primer robot delta de 6 ejes adecuado para manipulación y ensamblaje de alta velocidad de hasta 6 kg de capacidad de carga. Esto lo hace ideal para aplicaciones de ensamblaje de componentes electrónicos y tareas de automatización de la industria solar. También está disponible el modelo M-3iA especial para la industria de la alimentación y farmacéutica, diseñado según requerimientos de limpieza, además de completarse con grasa especial para el sector alimentario.

Está disponible en 4 y 6 ejes, al igual que el M-1iA, y tiene un área de trabajo cilíndrica de 500 mm de alto, por 1350 mm de diámetro. La muñeca de la versión de 4 ejes alcanza una velocidad de 4000 grados por segundo y 2000 grados por segundo para la versión de 6 ejes, ofreciendo una repetitibilidad de 0,1 mm.

El modelo de 4 ejes, el M-3iA/6S, dispone de una muñeca hueca para cablear mangueras a través del centro de la garra, reduciendo así las interferencias, las roturas de cableados y los tiempos de parada, a la vez que permite una rotación de pieza muy rápida. Las aplicaciones que requieran de un posicionamiento más complejo son adecuadas para la versión de 6 ejes, M-3iA/6A, con su habilidad para recoger componentes, ensamblarlos en un ángulo determinado e incluso rotarlos, haciendo una réplica efectiva de la maniobra de un operador humano pero a una velocidad mucho más elevada, con mayor repetitibilidad y por un periodo de tiempo indefinido.

Tanto el M-1iA como el M-3iA están gestionados por el controlador R-30iA, con funciones integradas tales como: iRVision, Robot Link y CollisionProtection. Todo lo que necesita el robot para beneficiarse de la iRVision es una cámara y un cable para conectarla al controlador.