EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
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La mayor concienciación ecológica, clave para una industria del packaging más sostenible

  • 03/06/2009, Barcelona

  • Para minimizar el impacto ambiental de los envases y embalajes, las empresas del sector deben tener una mayor concienciación ecológica y desarrollar productos ya concebidos desde un punto de vista más sostenible.

 

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El profesor Michael Braungart explicó que los típicos programas para el fomento del reciclaje se presentan como una "forma de reutilizar indefinidamente los materiales, pero en realidad son una espiral descendiente de degradación de las materias primas hasta que se vuelven inutilizables". En este sentido, señaló que "incluso el propio proceso de reciclado genera residuos contaminantes".

Braungart propuso que en los procesos de reducción, reutilización y reciclaje debe haber una regulación para conseguir la máxima efectividad y abogó por eliminar la actual producción masiva de envases y embalajes híbridos -que combinan materiales biológicos y técnicos-, para garantizar que estos productos puedan ser 100% biodegradables.

Para conseguir un packaging más sostenible, el profesor Braungart comentó que hay que concebirlo desde un diseño más ecológico y teniendo en cuenta todo su ciclo de vida (extracción, procesamiento, utilización, reutilización, reciclaje, etc.), lo que permitirá reducir costes, ahorrar energía y minimizar el impacto ambiental.

Es la principal conclusión que se extrae de la Jornada sobre Sostenibilidad, organizada por el Salón Internacional del Embalaje, Hispack, y Barcelona Tecnologías de la Alimentación, Bta, dos ferias que se celebraron por primera vez conjuntamente en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 11 al 15 de mayo.

Otro de los ponentes destacados fue Luis Jiménez, actual director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, organismo autónomo que analiza los procesos de desarrollo sostenible y estimula el cambio social hacia la sostenibilidad. En su intervención, defendió la necesidad de que las empresas del sector tengan una mayor conciencia ecológica para garantizar a las próximas generaciones "un futuro digno ambientalmente sano, socialmente justo, económicamente viable y éticamente responsable".

La jornada finalizó con una mesa redonda en la que participaron directivos de multinacionales como Nestlé y Carrefour y representantes de organismos como Ecoembalajes España (Ecoembes) y la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).

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