EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

El hombre habló a la máquina y la máquina... ¡amablemente contestó!

  • 14/05/2007, Barcelona

  • Incas Group amplía los confines de los sistemas para el reconocimiento vocal. Basta con el adiestramiento inicial o los funcionamientos incorrectos debidos a las dificultades de pronunciación.

 
Incas Group amplía los confines de los sistemas para el reconocimiento vocal. Basta con el adiestramiento inicial o los funcionamientos incorrectos debidos a las dificultades de pronunciación. "Audio Pick" va más allá, reduciendo la inversión y superando todos los problemas de integración.

La posibilidad de interactuar vocalmente con una máquina es actualmente una realidad. En efecto, en los últimos años, los sistemas para el reconocimiento vocal han sufrido una evolución radical. El extenuante entrenamiento al cual muchos usuarios pioneros se han prestado con la ilusión de transformar su propio PC en alguien dispuesto a escuchar y ejecutar las órdenes en silencio, es hoy en día un recuerdo y se puede decir lo mismo respecto a las dificultades que en el pasado se encontraban al hacer reconocer un comando no recalcado perfectamente.

Una vez superados estos dos obstáculos tecnológicos, el "Voice Recognition" ha salido del restringido segmento en el cual había encontrado asilo en un principio, para convertirse en algo apetecible para numerosos ámbitos, algunos de los cuales aún están por descubrir. A esta tendencia no ha hecho excepción la logística, sector que no ha tardado en darse cuenta de las significativas ventajas que se pueden obtener en determinadas condiciones, en las posibilidades de dirigir las operaciones del almacén a través de la voz, dejando trabajar a los operadores con las manos libres.

En efecto, es en esta línea de confín donde se plantea la circunstancia atenuante de conveniencia entre los sistemas tradicionales, es decir, los basados en terminales con radiofrecuencia, y los sistemas con guía vocal. Línea de confín que Incas Group, sociedad de Barcelona especializada en el desarrollo de soluciones para la automatización y la informatización, ha conseguido superar, poniendo remedio a los límites que actualmente han condicionado la difusión de la tecnología de Voice Recognition: su excesivo coste y su escasa integración.

Tradición e innovación
En efecto, los sistemas de reconocimiento vocal actualmente presentes en el mercado operan como una entidad autónoma respecto a las tecnologías convencionales, generando una duplicación que comporta numerosos problemas de instalación y uso. Los costes relacionados con los dispositivos hardware para la conversión de datos/voz y las dificultades operativas que se derivan de la imposibilidad de disponer de una plataforma única capaz de gestionar al mismo tiempo la modalidad vocal y la convencional, han representado hasta ahora un serio obstáculo para la difusión de los sistemas de Voice Recognition, a pesar de que las condiciones operativas y las ventajas que se habrían podido obtener habrían justificado la inversión. Sin embargo, el sistema Audio Pick desarrollado por Incas Group supera dicho obstáculo de forma sencilla y eficaz, garantizando la máxima integración con significativos incrementos en los rendimientos, aproximadamente el 15-20% más respecto a las soluciones convencionales (radiofrecuencia, soportes de papel).

Audio Pick: el "sistema Dual" de Incas Group
Efectivamente, el grupo Incas ha conseguido realizar lo que se define como "sistema Dual". Un sistema experimentado en una importante sociedad especializada en la producción de medias para mujer y actualmente activo, tanto en diferentes realidades del sector logístico como en otras, el cual prevé la sustitución de los dispositivos hardware para la conversión de los comandos del formato electrónico al vocal, con un sencillo software instalado en los tradicionales terminales RF. De esta forma, operando el software como intérprete y, por tanto, traduciendo las comunicaciones entre el sistema de gestión y los terminales RF en comandos vocales y los comandos vocales impartidos por los operadores en informaciones digitales para el sistema de gestión, Audio Pick aprovecha las potencialidades de los convencionales dispositivos RF para dar forma a un sistema único, ágil, de sencilla implementación y capaz de integrarse perfectamente con las características del cliente. Cada misión de picking enviada a los terminales RF se traduce en una serie de informaciones vocales, que llevarán, progresivamente, el operador al puesto de retiro y le dirán qué referencia tomar y en qué cantidad. Por su parte, el operador podrá trabajar con las manos libres, utilizando un set de comandos vocales para "decir" al sistema de gestión que ha efectuado una operación, repetir un comando enviado, pasar en reseña la picking list o efectuar cualquier otra operación que se haya "vocalizado". Todo ello, dejando al encargado del picking la posibilidad de decidir, según las necesidades, trabajar con las manos libres en modalidad "voz" o bien utilizar el terminal RF para leer rápidamente un código de barras o para efectuar operaciones más complejas. Gracias a esta configuración, la solución "Voice Picking" de Incas Group, además de reducir significativamente el importe de la inversión, limitándolo a la adquisición de las licencias software y de los auriculares, se configura como un sistema capaz de hacer funcionar en paralelo los tradicionales dispositivos RF y el Voice Recognition, poniendo a disposición de los operadores del almacén un canal más para interactuar con el sistema de gestión, es decir, la voz.

Audio Pick: cada vez más integración con el sistema "Middleware"
Sin embargo, las novedades no se terminan aquí. Efectivamente, la sociedad de Barcelona ha ido más allá, sobre todo en el ámbito de la Integration, transformando una solución nacida en un principio para operar con el propio sistema de gestión del almacén Easystor, en un sistema capaz de comunicar con cualquier otra plataforma o sistema de gestión. Gracias a un Middleware, es decir un software predispuesto específicamente para desempeñar la función de filtro y, por tanto, para permitir comunicar el sistema de gestión activo de un cliente con Audio Pick, la solución desarrollada por Incas se puede instalar fácilmente en cualquier realidad, con mínimas intervenciones de predisposición en los sistemas utilizados, y con la ventaja de su sencillez y velocidad de instalación, así como de puesta en obra.