EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Humedad bajo control

  • 03/11/2008, Cabrils (Barcelona)

  • Testo presenta instrumentos de medición de precisión para sistemas de almacenaje en seco.

 

Dentro de la producción industrial se aprecia un incremento en la proporción de componentes y materiales altamente delicados y sensibles a la humedad. Para asegurar la calidad del producto durante y después del proceso, se debe garantizar la exactitud de las condiciones climáticas definidas para las salas de producción y almacenamiento. Un método eficaz para asegurar la calidad es el empleo de sistemas de almacenado en seco junto a tecnología de medición de precisión. La tecnología de medición de referencia del fabricante de instrumentos de medición Testo AG en Lenzkirch (Alemania) colabora en el mantenimiento fiable de los parámetros de humedad en los sistemas de almacenado en seco del fabricante de tecnología para procesos y salas blancas ASYS GmbH (Alemania).

La humedad ambiental influye de manera considerable en la calidad de los materiales en su entorno. Por esta razón, dicha humedad se debe controlar y mantener de forma exacta en la producción industrial y particularmente en la industria electrónica, óptica, clínica y micro tecnología, así como en las áreas de alimentación y farmacéutica. Como valores estadísticos muy importantes encontramos la humedad absoluta y la humedad relativa: con la humedad absoluta se proporciona la masa de agua por metro cúbico en al aire de una sala. La humedad relativa es dependiente de la temperatura: nos indica el porcentaje de la cantidad máxima posible de vapor de agua presente en el aire de la sala en ese momento.

Para asegurar el correcto almacenamiento de los materiales de acuerdo a las exigencias del sistema de gestión de la calidad, las condiciones ambientales, y en particular la humedad ambiental, se deben controlar de forma constante, es decir, medidas y reguladas. Para ello, ASYS GmbH fabrica tecnología de sistemas de almacenado adecuados, desde armarios de almacenado en seco hasta sistemas dinámicos de almacenado.

Los sistemas de almacenado en seco protegen los componentes sensibles y los materiales de las influencias de la humedad

En los sistemas de almacenado con atmósfera controlada los materiales y componentes sensibles a la humedad se almacenan durante cortos periodos de tiempo entre los pasos individuales del proceso, o durante largos periodos como producto en stock. Estos sistemas pueden ser armarios de metal o cristal acrílico con nitrógeno o aire seco inyectado con puertas estancas y estantes interiores.

La tecnología de sistemas de almacenado de aire seco inyectado o nitrógeno como los ASYS NFsys o AFsys 2004 se usa para productos cuya humedad ambiental máxima en el entorno se debe situar entre el 3 y el 10 %HR. Dependiendo del tamaño del sistema de almacenado (armario, sistema dinámico...) este se deshumidifica con nitrógeno o aire seco o la combinación de ambos. Para el almacenado a largo plazo en periodos de tiempo no limitados se permite una humedad relativa máxima del 5%.

Electrónica - Limpia pero sensible

Los sistemas de almacenado en seco ASYS se emplean, entre otros usos, en las líneas de automatización para placas de circuitos impresos. La proporción creciente de componentes electrónicos sensibles a la humedad es el resultado no solo del desarrollo progresivo en la industria electrónica y micro electrónica. Las regulaciones legales sobre el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente han significado una modificación en los métodos de producción lo que ha hecho necesaria una reevaluación de las características de los materiales de producción. Un ejemplo de esto es la directriz CE ROHS junto al proyecto de directriz para electrónica WEEE que prohíbe el uso de plomo y otras sustancias tóxicas en aparatos eléctricos y electrónicos desde julio del 2006. Durante el soldado de las placas de circuitos los componentes electrónicos (SMDs) se someten a altas temperaturas. Debido al calor, la humedad contenida en el área plástica de los componentes produce vapor suficiente como para dañar el componente. En la soldadura sin plomo, la temperatura previa del soldado normal a 220 ºC se eleva hasta los 280 ºC y fuerza mucho mas los componentes. El riesgo de daños se incrementa dramáticamente. Muchos de los componentes previamente descritos como no críticos se deben reclasificar de acuerdo a su sensibilidad a la humedad para evitar daños al producto mediante el manejo, embalaje y almacenado adecuados.

Tecnología de medición fija

En los sistemas de almacenamiento en seco ASYS se aplica la tecnología de medición Testo tanto fija como portátil para controlar la humedad relativa y para validar los sistemas de almacenado durante la entrega al cliente.

Los transmisores fijos Hygrotest 600 de Testo registran la humedad ambiental y, si se da el caso, la temperatura interior con varias sondas y la documentación simultánea de la misma. Los datos se usan por el sistema de regulación del armario para controlar la humedad relativa.

El innovador software testo ComSoft permite una detallada documentación gráfica del almacenamiento durante el periodo completo de medición. Se pueden gestionar hasta 32 unidades de medición y regulación en el correspondiente número de segmentos de almacenamiento o armarios secos. La documentación continua de todas las mediciones sirve para probar ante los usuarios de los sistemas de almacenado y sus clientes el curso correcto de la producción y su proceso.

El objetivo de la medición de humedad es conseguir y mantener las condiciones de humedad que mantienen los valores o implementan la calidad.

La combinación de los sistemas de almacenado seco ASYS y los equipos de medición de humedad Testo garantiza por un lado el mantenimiento de los parámetros de deshumidificación establecidos para el almacenado y por otro la calidad del producto final almacenado.

Control y calibración con instrumentación portátil

Para mediciones de control de los sistemas de almacenado en seco, ASYS usa principalmente los instrumentos testo 650 y testo 400. Éstos son particularmente adecuados para uso portátil y como instrumentos de medición de referencia para la calibración de sondas de humedad y temperatura o para sondas de velocidad.

El testo 650 se desarrolló especialmente para mediciones precisas de humedad.

Además de la humedad relativa, el punto de rocío y el punto de rocío en presión, el instrumento de referencia de 2 canales registra la humedad absoluta, el grado de humedad y la temperatura, así como otros parámetros de medición. Con una actualización del software y la instalación de un módulo adicional de velocidad, el testo 650 se puede ampliar para que se convierta en un testo 400. Este instrumento también pertenece a la clase de referencia, teniendo las mismas prestaciones que el testo 650 más la toma de datos de velocidad, caudal y grado de turbulencia. Los claros visualizadores de los instrumentos portátiles, sus teclas de función, impresora acoplable, entradas para sondas, transmisión de datos y no menos importante su software versátil garantizan la mayor comodidad de uso. Con los sensores de humedad capacitivos patentados internacionalmente, las sondas de humedad de precisión disponen de una exactitud estable del +/- 1 %HR durante años, y por ello establecen un estándar internacional. Los instrumentos de medición y sondas para humedad y temperatura están calibrados y certificados en el laboratorio DKD de Testo. El usuario puede contar con valores de medición fiables.

El testo 400 o el testo 650 en combinación con la sonda de precisión de humedad son por ello especialmente adecuados para el control y la calibración de los transmisores de humedad fijos. Simplemente presionando una tecla del instrumento portátil, se puede efectuar el ajuste en 1 punto. Mediante un cable, la curva característica del transmisor (el valor actual de temperatura o humedad) se corrige mediante un offset. Esta medida se recomienda siempre cuando el proceso ocurre cerca del punto de trabajo, por ejemplo cuando el punto de trabajo se sitúa a 40 %HR en un intervalo de trabajo de 20...60 %HR.

Resumen

El desarrollo técnico general en todas las áreas industriales tiende a la miniaturización de componentes y al uso de nuevos materiales y procesos. Debido a esto, se incrementa el uso de componentes no solo diminutos sino también muy delicados y sensibles a la humedad.

El resultado es la necesidad creciente de mediciones exactas de humedad y documentación cualificada en todos los procesos de producción y almacenado afectados. Los fabricantes de tecnología para salas blancas y sistemas de almacenado en seco como ASYS reaccionan ante esta necesidad con el uso de la correspondiente tecnología de medición de precisión.

Testo es un fabricante líder de instrumentos electrónicos de medición portátiles.

Testo cuenta con 1.100 trabajadores, y está representada en todos los continentes por 25 empresas filiales.