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Carretilla con batería de iones de litio de Jungheinrich en fase de ensayos de campo

  • 03/02/2010, Abrera (Barcelona)

  • Jungheinrich inicia en febrero de 2010 un ensayo de campo con una carretilla apiladora contrapesada eléctrica sumamente innovadora. Está equipada con una batería de iones de litio (o batería ion-litio) que será sometida a pruebas y verificaciones.

 

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El ensayo de campo tendrá lugar en un almacén de un importante fabricante de automóviles alemán donde, durante varias semanas y las 24 horas del día, se utilizará una carretilla contrapesada eléctrica de Jungheinrich (tipo EFG 216k) equipada con una batería de iones de litio.

El objetivo de este ensayo consiste en comprobar la capacidad de rendimiento de esta innovadora tecnología de batería en condiciones de aplicación reales. Un aspecto importante que se debe tener en cuenta es la capacidad de carga rápida de las baterías de iones de litio. En el futuro, una serie de cargas intermedias durante el servicio a tres turnos podría hacer superfluo el cambio de baterías en numerosas aplicaciones.

"El uso de baterías ion-litio hará que en el futuro se requiera mucha menos energía desde la toma de corriente hasta el grupo de tracción," explica Peter Dibbern (director de investigación básica de Jungheinrich). Según la opinión del señor Dibbern, el hecho de poder usar en el futuro esta tecnología de forma estandarizada supondría una contribución decisiva a la protección del clima. En comparación con las baterías de plomo convencionales, las baterías ion-litio tienen una eficiencia mucho más alta en lo que respecta a su comportamiento de carga y descarga. Se conservan el doble de tiempo y no requieren absolutamente ningún mantenimiento. Un sistema de gestión de baterías especial garantiza una supervisión permanente de los vasos de batería. "Esto convierte a las baterías de iones de litio en robustas y seguras," añade el señor Dibbern.

Contrariamente a las baterías de plomo, en las que se puede aprovechar solo un 80 % de su capacidad, el grado de aprovechamiento de las baterías ion-litio es de casi un 100 %. El sistema de gestión de baterías impide de forma eficaz cualquier descarga profunda. El enfoque global del nuevo concepto de energía y tracción de Jungheinrich, presentado por vez primera en la CeMAT 2008 con el ejemplo de un nuevo concepto de máquina, se puede resumir con las siguientes palabras: acumular la energía con inteligencia y aprovecharla con eficiencia.

"Con la tecnología de iones de litio se puede conseguir, a fin de cuentas, un gran ahorro energético gracias a las menores pérdidas en la carga y descarga," afirma el señor Dibbern. Según cálculos prudentes, se parte del supuesto de que el ahorro total de costes energéticos ascenderá a un 15 %, siendo las prestaciones de las baterías ion-litio equivalentes a las de las baterías de plomo. "Si los costes de fabricación de las baterías se reducen tal y como se está esperando, dentro de poco seremos testigos de las primeras aplicaciones industriales de estas baterías."

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