Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información, visite nuestra Política de Cookies

Ya se trate de rellenar y empaquetar salsas, snacks o platos precocinados: en la industria de envase y embalaje y en la alimentaria cuentan el rendimiento y la rapidez en el cambio de formato, cumpliendo los máximos estándares de higiene y calidad. Para ello, los sensores deben cumplir ante todo una tarea: cumplir satisfactoriamente los elevados requerimientos de rendimiento, flexibilidad e higiene. A tal fin, los expertos en máquinas de embalaje de la empresa SN Maschinenbau han implementado el concepto global de una instalación de envasado de bolsas, utilizado en prestigiosas empresas de la industria alimentaria, lo han estudiado y solucionado de manera innovadora. Para la verificación de códigos y fechas de caducidad han utilizado las Smart Cámaras de Leuze electronic.

Tres planteamientos, una visualización

Al desarrollar la nueva máquina moldeadora, rellenadora y selladora FMH 80, los diseñadores de SN
Maschinenbau han encontrado una solución integral para diferentes tareas con un único sistema de
cámaras. Han estado analizando los procesos y principios existentes y han buscado soluciones nuevas, creativas y flexibles. El objetivo era, por una parte, hacer rentable el control de la fecha de caducidad y, por otra parte, detectar los códigos de referencia, ésto último pudiendo conmutarlo incluso al cambiar de producto. Una tercera aplicación con la misma cámara mide la posición de la marca de impresión en el embalaje con la emisión de una magnitud [mm] a un servoaccioamiento, y corrige las estaciones de sellado de las costuras verticales durante el proceso. Con ello se corrigen automáticamente las variaciones de la impresión en el embalaje.

El resultado es obvio: «De aquí surge un concepto de diseño innovador que implanta la base para una nueva generación de embaladoras de bolsas», declara satisfactoriamente Thomas Berger, director de desarrollo electrónico de SN Maschinenbau. Con el innovador concepto de estas máquinas se ha implementado un diseño higiénico y abierto con un volumen de piezas reducido que descarta puntos y bordes ocultos y permite una limpieza fácil y rápida. A su vez, se han podido satisfacer los requerimientos de los clientes en cuanto se refiere a higiene y alérgenos. Cada uno de los elementos, desde el concepto de seguridad hasta la visualización, han sido reexaminados en el banco de pruebas.

Una solución integral que convence a todo el mundo

Jan Kronenberg y Thomas Berger están de acuerdo: esta solución integral convence en todos los conceptos: la Smart Cámara fija LSIS 462i de Leuze electronic reúne el know-how de varias décadas en la lectura de códigos 1D con la tecnología de Smart Cámaras. Lee con fiabilidad códigos de barras, códigos 1D y 2D, tanto impresos como directamente marcados. Además detecta las fechas de caducidad. El sistema de medición integrado en el interior de la Smart Cámara puede incorporar los resultados de la medición durante el proceso, así como proporcionar una ayuda para ajustar el cambio de formato para encontrar rápidamente la marca de impresión. Al operador se le muestran las direcciones de los ajustes requeridos.

Con ello se satisfacen tres tareas con un único modelo de cámara. En comparación con la lectura OCR, esto supone una solución rentable y de coste favorable para las aplicaciones de alta velocidad. Gracias a su función de memorización, el sensor de contraste KRTM20 puede guardar hasta 128 valores de contraste al mismo tiempo. Con ello se puede conseguir un rápido cambio de los productos y un elevado rendimiento en la regulación de las marcas de impresión. Gracias a sus LEDs homogéneamente integrados y muy independientes de la luz ambiental, la LSIS 462i puede adaptarse con flexibilidad a los embalajes más diversos. La Smart Cámara se integra fácilmente gracias a su fijación mecánica y reproducible, diseñada por SN Maschinenbau. El control efectúa directamente la prescripción de la referencia y el cambio de programa, sin que se necesite una intervención manual. Cuando se tiene que cambiar el foco no es necesario intervenir mecánicamente ni abrir la cámara. Incluso esta operación se realiza automáticamente. El display integrado permite realizar el diagnóstico para la puesta en marcha y el ajuste directamente en el equipo durante el funcionamiento. El software también está incluido en la Smart Cámara. La configuración se realiza directamente con webConfig, por lo que no se necesita otro software de parametrización. Esta herramienta de software, basada en la web e independiente del sistema operativo, facilita mucho la puesta en marcha y ahorra costes. Así, gracias a la potente tecnología de las cámaras se garantiza la sencillez del control de calidad y de la identificación.