EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Markem – Imaje: una empresa comprometida con el desarrollo sostenible

  • 30/11/2010, Sant Quirze del Vallès (Barcelona)

  • El gigante de la codificación y el marcaje concilia a la perfección el desarrollo tecnológico con las políticas medioambientales para crear máquinas y consumibles de valor añadido para sus clientes.

 

A lo largo de la última década, la sostenibilidad ha dejado de ser un concepto novedoso para convertirse en la palabra clave y obligada para consumidores y productores de las industrias más diversas. Aunque sea un término relativamente nuevo, que espera ser incorporado en el diccionario de la Real Academia en el año 2013, ya ha sido conceptualizado por las Naciones Unidas en el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005. En él se establece y clarifica como se relacionan de manera interdependiente y dinámica el desarrollo económico y social viable con el respeto al medio ambiente y sus recursos.

La creciente preocupación por el medio ambiente se hace evidente también a nivel político y empresarial y en organizaciones externas, tales como la ISO (Organización Internacional para la Estandarización), que a partir de su participación en la Cumbre de la Tierra publicó la norma ISO 14001, internacionalmente aceptada que establece como llevar un SGA (Sistema de Gestión del Medio Ambiente) efectivo y de acuerdo a la legislación medioambiental.

Dentro de la industria del marcaje y la codificación, Markem - Imaje es pionera en conciliar la protección al medio ambiente con los avances tecnológicos. Priorizar la sostenibilidad y la ecología la ha convertido en la primera compañía de su sector con una certificación ISO 14001, obtenida en 1997 para la planta de Bourg - les - Valence, Francia. Posteriormente, se continuó con la certificación de las plataformas restantes repartidas por el globo: en Gothenburg, Suecia, en Shangai, China y en Keene, Estados Unidos de América.

Todas las plataformas están en constante modernización y trabajan de acuerdo a unas normativas ambientales estrictas, alineadas con la filosofía verde de sostenibilidad de Dover, grupo al que pertenecen. Los principios en los que se basan estas políticas son la reducción de emisión de compuestos orgánicos volátiles, la recuperación de residuos y un consumo óptimo de recursos naturales.

Siguiendo estas premisas, Markem - Imaje ha creado programas de monitoreo del consumo de gas, electricidad y agua para sus fábricas, y ha instalado soluciones de ahorro de energía basadas en electricidad geotermal, principalmente destinados a la calefacción y el aire acondicionado. Igualmente, la construcción y renovación de sus edificios se rige por estándares de aislamiento que igualmente reducen el consumo de energía.

A esto se le suman las continuas campañas de concientización que el gigante de la codificación lleva a cabo entre sus accionistas, proveedores y clientes, así como la creación de máquinas y consumibles respetuosos con el medio ambiente, capaces de proveer soluciones verdes a sus clientes.

Para ello, el Departamento de Investigación y Desarrollo de Markem - Imaje ha llevado a cabo investigaciones para reducir el uso de sustancias tóxicas en sus consumibles y monitorear constantemente el origen de las materias primas empleadas, al igual que sus procesos de transformación. A partir de esta iniciativa, desde el año 2008 se fabrican consumibles libres de metanol, más respetuosos con el medio ambiente.

Adicionalmente, los consumibles, en conjunto con impresoras tales como la 5800, han sido optimizadas para imprimir sobre cajas de cartón de ecodiseño fabricadas a partir de fibras recicladas sin perder calidad a pesar de los retos que presenta este material, incentivando a sus clientes a decantarse por los empaques de diseño ecológico.

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
Dirección C/ Salvador Gilvernet, 1
08192  Sant Quirze del Vallès
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)