El valor del servicio logístico

06/07/2016, Cornellà de Llobregat (Barcelona)

Durante años, la gestión logística ha sido considerada como una actividad rutinaria, meramente operativa y necesaria para hacer llegar los productos desde los centros de producción hasta centros de acopio, almacenes, tiendas y finalmente al consumidor final. Vayamos un poco más allá.

Este nuevo aporte pretende ofrecer una nueva perspectiva al concepto y funcionamiento de la logística, abordando el análisis de su función como variable de gestión empresarial, desde una perspectiva estratégica y no funcional o técnica. Aproximándonos a un nuevo concepto emergente bautizado como valor logístico, el cual se encuentra en la actualidad en un estado de incipiente desarrollo. En los últimos años, distintas investigaciones utilizan este término y reconocen la capacidad de la logística para generar valor.

Anteriormente la relación entre la calidad y el valor ha sido ampliamente contrastada desde el valor percibido. En el ámbito de la logística el concepto de calidad actual debe enfocarse hacia la consecución de valor para el cliente. La calidad de servicio logístico se muestra así como un elemento principal en la generación de valor logístico.

El valor del servicio logístico es una de las más importantes actividades valorizando la planeación y control del flujo de materiales y la información en las organizaciones, con la finalidad de tener los materiales correctos en el lugar correcto en el tiempo correcto, para satisfacer las necesidades actuales, regida la optimización de los recursos con un determinado número de restricciones. Con el principal objetivo de la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo. Optimizando las superficies, medios de transportes, informática y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.

El valor logístico se define como el resultado positivo de la evaluación que realiza el cliente de los beneficios del servicio logístico y sus costes. Se entrega valor logístico al satisfacer los requisitos del cliente relativos al servicio logístico al menor coste posible. Es decir, interpretan que la función logística desarrollada por el proveedor generará valor logístico cuando sea capaz de reducir los costes y repercuta, dicho ahorro, sobre el precio final del producto. La importancia de la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a un cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible. Estas pequeñas mejoras en una organización traerán una serie de beneficios muy importantes para la gerencia logística y el desarrollo de la empresa. El valor del servicio logístico como concepto pretende ofrecer al estudio de la logística una nueva perspectiva, abordando su análisis como variable de gestión empresarial, aproximándonos a un concepto emergente: el valor logístico. El objetivo de esta investigación es contribuir al conocimiento del proceso de formación del valor logístico.

Se entrega valor logístico al satisfacer los requisitos del cliente relativos al servicio logístico al menor coste posible. Los recursos y esfuerzos de la empresa se centran entonces en ofrecer un servicio de elevado valor mediante el aumento de los beneficios para el cliente y la reducción de los costes asociados a sacrificios vinculados al proceso de servicio.

Los resultados muestran cómo, a través de la aplicación de la metodología de ecuaciones estructurales, el uso de tecnologías de la información y la comunicación, los beneficios derivados de la gestión de la relación, la calidad del servicio logístico y los sacrificios asociados a la entrega del servicio en términos de costes, contribuyen a la creación de valor logístico, actuando este último como antecedente en la clásica cadena satisfacción-lealtad.

Una vez analizado el concepto de valor logístico, así como sus condicionantes, planteamos el análisis de sus consecuencias, tomando como marco conceptual la tradición de investigación en torno al valor percibido, que propone la secuencia satisfacción-lealtad. El valor logístico se define como el resultado positivo de la evaluación que realiza el cliente de los beneficios del servicio logístico y sus costes.

Por Walid Miguel Obijo Subero

Este artículo es propiedad de su autor y Logismarket no se hace responsable de las opiniones y afirmaciones de los mismos.