EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

La Antorcha de los Juegos Olímpicos 2012 se realiza con la tecnología láser de Prima Power

  • 14/03/2012, Collegno (Italia)

  • The Premier Group, principal proveedor de soluciones "llave en mano" en el diseño y producción en el sector del transporte, utiliza las máquinas Prima Power para cortar y soldar este hermoso icono de los Juegos Olímpicos.

 

Prima Power, la División Maquinaria del Grupo Prima Industrie especializada en máquinas láser y para trabajar chapa metálica, se enorgullece en anunciar que la antorcha Olimpica de Londres 2012 se realiza con su tecnología laser. The Premier Group, principal proveedor de soluciones "llave en mano" en el diseño y producción en el sector del transporte, utiliza las máquinas Prima Power para cortar y soldar este hermoso icono de los Juegos Olímpicos.

Uno de los más importantes elementos de la antorcha, diseñada y fabricada por Edward Barber y Jay Osgerby en colaboración con The Premier Group presentada el 8 de Julio en Londres, son los 8000 agujeros que la cubren. Estos agujeros tienen una función simbólica y práctica. Representan los 8000 portadores de la antorcha que llevarán la llama olímpica en su viaje a través del Reino Unido desde el 19 mayo hasta el 27 de julio de 2012, cuando los Juegos comiencen oficialmente en el Estadio Olímpico. Los agujeros también tienen un propósito práctico, ya que proporcionan la visibilidad del mecanismo que mantiene viva la llama olímpica dentro de la antorcha, reducen el peso y proporcionan la disipación del calor para evitar que llegue a la empuñadura.

"Al tener un significado simbólico, División Prima Power, el número de agujeros en la antorcha es un requisito fundamental", explica Ezio Basso, Administrador Delegado de Prima Industrie. Para cortar 8000 agujeros de forma rápida y con elevada calidad, nuestra máquina 2D Syncrono es probablemente imbatible. Su estructura de cinemática paralela y el control numérico permite alcanzar velocidades muy elevadas incluso con trayectorias complejas como la densa trama de agujeros de la antorcha. Se podría decir que el corte de estos agujeros han sido un "reto olímpico" para Premier, superado gracias a la experiencia, el talento y la profesionalidad de nuestro cliente y a la ayuda de nuestra tecnología.

Otro elemento simbólico de la antorcha es su forma triangular, que representa el número 3 con múltiples significados vinculados a los Juegos: los tres valores Olímpicos de respeto, excelencia y amistad; las tres palabras que constituyen el lema Olímpico "Más rápido!, Más alto!, Más fuerte!", la tercera vez que los Juegos Olímpicos hacen parada en Londres, etc.

La forma particular de la antorcha se obtiene a partir de láminas de aluminio cortadas por Premier a las que se les da forma utilizando una prensa especial. El aluminio es un material ampliamente utilizado en la industria automovilística y aeroespacial porque, aun siendo muy ligero, tiene una buena resistencia a los esfuerzos y al calor. La llama Olímpica es ligera pero muy resistente. The Premier Group emplea la tecnología laser 3D de Prima Power para soldar las diversas partes de la antorcha con una junta regular y continua y para cortar los agujeros en la zona soldada.

Las operaciones de corte y soldadura de la antorcha se realizan con la máquina laser 3D Prima Power Optimo con tecnología Vivida. Gracias a un sistema muy simple de cambio de utillaje, Optimo puede pasar rápidamente de una producción a otra, evitando así tener que utilizar diversas máquinas.

"Es fascinante como la tecnología láser, una aplicación moderna avanzada de la luz, puede contribuir a crear la llama Olímpica, antigua forma de luz que representa la más noble y tradicional de las competencias deportivas. Estamos orgullosos que nuestra tecnología ayude a The Premier Group a fabricar este objeto esplendido y de gran interés", concluye Ezio Basso.