EL DIRECTORIO INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Escáner láser de SICK, la solución segura para la colaboración entre hombres y robots

  • 26/01/2017, Sant Just Desvern (Barcelona)

  • En la fábrica del futuro, los hombres y los robots colaborarán cada vez más. En base a este panorama, RoboJob desarrolla innovadores sistemas automatizados de carga para máquinas herramienta.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

Los escáneres láser de seguridad de SICK garantizan la máxima seguridad

La carga automatizada de tornos y fresadoras se ha convertido en una práctica habitual en sectores como el de la transformación de metal. Después de programar la máquina para una etapa específica de mecanizado, puede integrarse fácilmente un robot que alimente los componentes y los retire siguiendo una secuencia. Esto crea una celda de producción autónoma. "Los proveedores del sector del metal deben usar sistemas automatizados para seguir siendo competitivos", explica el Director General de RoboJob, Helmut De Roovere.

"Los precios del mecanizado CNC se determinan a nivel internacional. Las empresas deben hacer frente a costes de producción crecientes y a dificultades para encontrar trabajadores con las cualificaciones técnicas adecuadas. La automatización puede ser la solución a estos problemas".

RoboJob forma parte del Grupo Aluro, un destacado fabricante de máquinas para el sector del aluminio. Este grupo también incluye Aluro CNC, un proveedor activo en el sector de la mecanización que hace diez años se enfrentó al reto de mantener su competitividad.

RoboJob se creó debido a que la empresa no encontraba ninguna solución de automatización adecuada en el mercado. Actualmente, RoboJob es el líder del mercado en este sector y vende sus sistemas en Bélgica y en el extranjero.

Robots y operarios trabajando simultáneamente en la máquina

"Una de las principales razones que nos llevó a desarrollar nuestra propia solución fue que la máquina CNC debía continuar siendo accesible", comenta Helmut De Roovere. "Para las empresas proveedoras que producen pequeñas gamas de productos o incluso elementos individuales, la mayor parte del trabajo se realiza directamente en la máquina. La solución convencional de ubicar el robot delante de la máquina con un perímetro de seguridad a su alrededor no nos permitía dicha accesibilidad. Nuestras soluciones, conocidas como Turn-Asisst y Mill-Assist, ubican el robot junto a la máquina para que este y el operario puedan trabajar fácilmente".

Otra característica de las soluciones RoboJob es la mesa flexible desde donde el robot coge los componentes que se van a mecanizar. Estas mesas disponen de un sistema con abrazaderas y soportes ajustables que pueden adaptarse según los productos que se estén fabricando. La altura de las mesas puede ajustarse automáticamente de manera que el robot sepa exactamente de dónde debe coger el componente o dónde debe colocar el siguiente componente. Una tercera característica de Turn-Assist y Mill-Assist es que los robots no están rodeados por un perímetro de seguridad. En su lugar, los escáneres láser de seguridad de SICK se conectan al controlador de seguridad del robot y monitorizan su área de trabajo, definida con precisión. RoboJob fue una de las primeras empresas en aplicar este concepto a este tipo de aplicaciones.

Protección inteligente de áreas peligrosas

El principio de funcionamiento del escáner láser de seguridad es sencillo. El escáner se instala a nivel del suelo junto al robot y escanea el entorno. El escáner puede programarse con diferentes áreas, denominadas campos. Si el escáner láser de seguridad detecta una persona en uno de los campos definidos, envía la señal correspondiente al controlador del robot.

"Una de las ventajas del escáner es que permite definir dos o más campos, dependiendo de la versión de escáner", subraya Helmut De Roovere. Si una persona entra en el campo exterior, conocido como campo de aviso, el escáner láser de seguridad envía una señal al controlador de seguridad del robot. El controlador reduce la velocidad del robot y emite una señal de alarma para advertir a la persona de que se encuentra demasiado cerca del robot. En esta fase no existe peligro para la persona y el robot puede continuar en funcionamiento. Si la persona se acerca y entra en el siguiente campo definido -el campo de protección- el controlador detiene el robot.

Los límites de seguridad de la zona de trabajo del robot están programados en el controlador del robot. Esto garantiza que el robot no se mueva fuera de la zona de trabajo necesaria para realizar las tareas en ningún caso. El escáner láser de seguridad tiene varios campos de seguridad activados que definen estos límites de seguridad. El campo de protección es siempre algo más amplio que la zona de trabajo del robot. Esto garantiza detectar a tiempo a cualquier persona y que el robot se detenga antes de que suponga un peligro para la persona.

Un sistema que permite al operario colaborar con la máquina

Helmut De Roovere continúa: "El uso de escáneres láser de seguridad es una parte fundamental de nuestros esfuerzos para convertir la celda de producción en un elemento lo más accesible posible. Queremos un sistema que tenga en cuenta al operario y se ajuste a este, no al revés. Teniendo esto presente, hemos desarrollado una plataforma fácil de usar que está conectada con el controlador del robot y se adapta al modo en que los operarios usan el sistema".

RoboJob desea ir un paso más allá y mejorar el uso de las diversas funciones que ofrecen los escáneres láser de seguridad. En opinión de Helmut De Roovere: "Actualmente tenemos dos campos de protección definidos teniendo en cuenta el área de trabajo del robot. Queremos mejorar esto adaptando los campos de protección dinámicamente a la operación que lleva a cabo el robot en cualquier instante. Gracias al análisis de riesgos, podemos determinar las zonas que deben protegerse en cualquier momento para cada posición y cada movimiento del robot. Esto proporciona a los operarios más espacio para trabajar con seguridad en las proximidades del robot. De esta manera, trabajamos en el principio de que el robot debe tener en cuenta al operario. Los operarios pueden realizar sus tareas en la máquina y el robot puede continuar en funcionamiento. Esto aumenta la productividad gracias a la colaboración segura entre hombres y robots".

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Frederic Mompou, 4B
08960  Sant Just Desvern
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)