EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

La logística acude en ayuda de las plantas con sistemas RFID de SICK

  • 18/07/2007, Suiza

  • Gracias al sistema de identificación por radiofrecuencia de 13,56 MHz de SICK, en el centro de producción de Züberwangen ya es posible dirigir cada bandeja de flores de forma independiente hacia el lugar de elaboración de pedidos o de envío.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo
En la empresa suiza Rutishauser la identificación por radiofrecuencia gestiona las flores. Gracias al sistema de identificación por radiofrecuencia de 13,56 MHz de SICK, en el centro de producción de Züberwangen de la empresa ya es posible dirigir cada bandeja de flores de forma independiente hacia el lugar de elaboración de pedidos o de envío al que esté destinada según el pedido.

Desde hace casi 100 años el amor y el cuidado de las flores y las plantas es la principal motivación de la familia de floricultores Rutishauser. Hace cuatro generaciones que esta sociedad anónima familiar, que también comercializa flores procedentes de empresas colaboradoras de todo el mundo, cultiva sus propias flores y plantas de calidad en 75.000 m2 de invernaderos climatizados y controlados informáticamente. Cada día se envían hasta 200 artículos diferentes a todos los rincones de Suiza. Para satisfacer las exigencias de una logística de este tipo, se ha elaborado un proyecto de gestión de pedidos de bandejas de flores mediante RFID (identificación por radiofrecuencia) totalmente automatizado.

En la zona de preparación de los pedidos, los trabajadores introducen las plantas en macetas y proceden a etiquetarlas con su precio. A los productos se les asigna una etiqueta especial de identificación por radiofrecuencia; luego se transportan automáticamente mediante una cinta transportadora hacia los diversos puestos de embalaje.

Los dos embalajes principales que se utilizan son las cajas y los contenedores móviles o rollcontainers. Para la identificación de las mercancías en los dispositivos de transporte de la empresa, se buscó una solución de marcado que respondiera a las particulares exigencias de esta tarea, como la humedad, la suciedad y la obstrucción visual por parte de las hojas.

La validación tecnológica de la «Fachhochschule Nordwestschweiz», firmada por la oficina de planificación de logística RALOG AG, recomendó la instalación de un sistema de identificación de frecuencia a 13,56 MHz. Durante la fase de planificación se probó el sistema de identificación por radiofrecuencia a 13,56 MHz de SICK en las propias instalaciones de Rutishauser, en condiciones reales de humedad, con diversas distancias y transponders con diferentes tamaños y formas. El rendimiento de lectura alcanzado por el sistema SICK superó lo exigido, ya de por sí elevado, y que se confirmaron los resultados de las pruebas de laboratorio documentadas por SICK.

El elemento central del sistema de identificación por radiofrecuencia a 13,56 MHz de SICK es el interrogador RFI 341 (del inglés Radio Frequency Interrogator). Se trata de una unidad de lectura y escritura para soportes de datos electrónicos, también denominados transponders. El interrogador con separador integrado permite conectar dos antenas a la vez. Por ejemplo, los RFA331 utilizados en Rutishauser permiten un alcance por antena de hasta 550 mm. La antena RFA341, más grande, permite llegar hasta 1,2 m si se usa sola, un alcance considerablemente grande para un sistema a 13,56 MHz. Se pueden leer todos los transponders compatibles con la norma ISO15693, independientemente del fabricante.

Primero se asigna un transponder con un código de barras impreso a un producto. Dicho transponder se coloca en una de las macetas exteriores y se coloca en el transportador.

En el primer punto de decisión del flujo de material, un interrogador lee el número de identificación único del transponder (unique ID) y se asigna el producto a un pedido determinado. Según el pedido, se embalan las bandejas en cajas de cartón o en rollcontainers. Posteriormente, se lee el transponder en diversas ocasiones a lo largo de los diferentes puntos del proceso, y se dirige automáticamente hacia el puesto de embalaje correcto con ayuda del ordenador encargado de la gestión del flujo de material.

Cuando la bandeja ya ha llegado al puesto de embalaje, se lee de nuevo su transponder y se efectúa otro control de la mercancía. Se coloca la bandeja manualmente en una caja de cartón y se retira el transponder. A continuación, se transporta la caja hacia la etiquetadora, donde se imprime una etiqueta, basándose en los datos de identificación leídos, y se adhiere diagonalmente en la caja. El proceso concluye con el cierre automático de la caja y su transporte hacia el puesto de paletización.

En el caso de un embalaje en contenedor, también se lee el identificador del transponder y posteriormente se retira y se coloca la bandeja en el contenedor correcto.

Fácil enlace con el ordenador central a través de Ethernet
Todos los procesos logísticos internos están controlados por un ordenador central de gestión del flujo de material. Rutishauser usa tanto la identificación por radiofrecuencia como lectores de códigos de barras de la serie CLV420 de SICK. El hecho que ambos sistemas de identificación de SICK dispongan de la misma técnica de bus de datos, gracias a los componentes CDM420 y a la pasarela Ethernet, CMF400, es una ventaja considerable, pues permite un eventual paso del código de barras a la RFID sin mayores problemas.

Una prueba previa en la propia instalación aporta confianza
Al introducir la identificación por radiofrecuencia, Rutishauser se ha convertido en un pionero. Para los responsables era fundamental determinar, durante la fase de planificación, las posibilidades y los límites reales de esta solución. “Nos impresionó gratamente la profesionalidad de la prueba realizada en los dispositivos de transporte existentes”, explican Urs Rutishauser, responsable de ventas y de logística.

Durante la prueba se pulverizaron con agua plantas colgantes que cubrían el transponder. En cualquier posición, el sistema de identificación de SICK las pudo identificar. SICK ha demostrado que la identificación por radiofrecuencia es posible incluso en el campo de la producción de flores y plantas.
Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Frederic Mompou, 4B
08960  Sant Just Desvern
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)