EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

Stäubli: mano a mano con el robot

  • 25/07/2014, Sabadell (Barcelona)

  • Con la presentación de las series TX2 junto a los controladores CS9, Stäubli Robotics abre una nueva dimensión en la cooperación hombre / máquina.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

Innovaciones con nombres tales como Velocidad Segura, Parada Segura y Zona Segura anuncian una nueva época en robótica. Ahora no hay nada que se interponga en el camino de la plena colaboración entre hombre y máquina.

Los últimos desarrollos tecnológicos -especialmente en el área de sensores y mecatrónica- abren la posibilidad de operación de robots sin barreras protectoras y por lo tanto llevar a cabo una interacción directa entre hombre y máquina. En Automatica, Stäubli Robotics ha dado a conocer las soluciones de hombre/máquina en forma de la nueva serie de brazos TX2 y de los controladores CS9. Una variedad de sistemas de seguridad integrados crea un nivel de seguridad inimaginable hasta ahora en robótica, que proporcionan una protección fiable de personas y equipos.

Velocidad segura y parada segura para una interacción perfecta

La disponibilidad de nuevas características como la velocidad y parada segura permiten una colaboración sin precedentes entre el hombre y la máquina sin la necesidad de vallas de protección u otros elementos barrera. El principio de funcionamiento de la velocidad segura se basa en la detección inmediata del operador dentro del área de trabajo del robot, momento en el que se va reduciendo la velocidad de trabajo en función de la distancia garantizando un nivel seguro de trabajo. La gran ventaja radica en que el robot puede continuar trabajando aunque sea a baja velocidad, no entrando de forma inmediatamente en el procedimiento de parada de emergencia y por lo tanto evitando la pérdida de tiempo provocada por el reinicio posterior.
Si el operario del robot se acerca demasiado, la función de Parada Segura se activa. El robot entonces reduce su velocidad o cambia por completo al modo seguro. En este caso, todas las funciones vitales del robot se mantienen de modo que pueda continuar su trabajo sin necesidad de reiniciar una vez que el operador ha abandonado el área de trabajo. Estas dos innovadoras características permiten una verdadera colaboración entre el hombre y la máquina.

Producción segura con Zona Segura

La serie de robots de seis ejes TX2 con el nuevo controlador CS9 están certificados por la asociación de inspección técnica Alemana (TÜV) y cumplen con los estrictos requisitos de la categoría de seguridad SIL3 - Ple. Para garantizar la máxima seguridad, cada movimiento del robot es controlado por los sensores incluyendo el registro de las coordenadas, velocidad y aceleración del robot en tiempo real. En el caso de la serie TX2, Stäubli ha optado por módulos de E/S seguros configurables y sistemas de bus de campo Ethernet en tiempo real, garantizando así una máxima seguridad y compatibilidad. Los robots de seis ejes de la serie TX2 tienen seis encoders digitales seguros y una tarjeta de seguridad integrada; todo ello certificado por TÜV. Estas características de seguridad aseguran la perfecta protección de operadores y de los propios equipos de proceso.

Mayor producción en un espacio más pequeño

Los sistemas de agarre complejos son uno de los elementos clave más sensibles en las células del robot y que a menudo representan una parte importante de la inversión. Las funciones de Herramienta Segura y Zona Segura permiten definir un área alrededor del extremo de la herramienta del brazo bien definida y monitorizada. Si se detecta un obstáculo en la zona de seguridad, el robot se detiene automáticamente. De esta forma prevenimos de cualquier daño a los caros sistemas de prensión o a los equipos de proceso.

Este paquete integral de seguridad junto a la ausencia de barreras físicas ofrecen otra ventaja decisiva: las células robóticas pueden diseñarse con una superficie ocupada más pequeña. El operador de planta es capaz de aumentar significativamente la producción por metro cuadrado de área de producción.

 

Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección C/ Reina Elionor, 178 - 1º
08205  Sabadell
Barcelona - ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)