Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información, visite nuestra Política de Cookies

En los últimos 50 años se ha producido un importantísimo aumento en la participación de la mujer en el mercado laboral. Sin embargo, esta participación no se ha dado en todas las ramas del mercado de trabajo, donde hay sectores en los que sigue primando la presencia masculina. Uno de estos sectores es el del transporte, donde, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2014 tan solo un 2% de los puestos relacionados con el transporte y el almacenamiento estaban ocupados por mujeres*.

¿Por qué hay tan pocas mujeres en la industria del transporte? TomTom Telematics ha preguntado a algunas de las pocas mujeres que trabajan en este sector sobre cuáles creen que son las razones por las que hay tan pocas mujeres en esta industria. Algunas de ellas comentaron que es un sector donde hay poca flexibilidad horaria, lo que dificulta la conciliación familiar. También la falta de seguridad e instalaciones, causados por los patrones de distribución nocturna de mercancías.

Asimismo, se apunta a cuestiones históricas o culturales, ya que muchas empresas asocian el rol del conductor con el género masculino, algo que, según apuntan algunas de las encuestadas, puede ser contraproducente, ya que los datos de ofrecidos por las compañías de seguros demuestran que las mujeres tienen menos accidentes en carretera y conducen de una forma más responsable, lo que disminuye también gastos de combustible.

Pero la baja presencia de mujeres en el sector del transporte no se limita a los puestos de conductores. La mayoría de los puestos directivos en el sector de la gestión de flotas están ocupados por hombres. A este respecto, las mujeres de la industria del transporte piden un enfoque más proactivo en los organismos competentes para crear fuertes planes de carrera en este sector.