EL MARKETPLACE INDUSTRIAL
para empresas y profesionales

RACE, en colaboración con TomTom Telematics, presenta los resultados del II Barómetro sobre movilidad laboral

  • 24/09/2014, Madrid

  • Los trabajadores sufren al año casi 14.500 accidentes de tráfico durante su jornada laboral, dejando 80 fallecidos.

 

Solicitar información y/o presupuesto

 

Se ha producido un error y no se ha podido enviar la informaciónNo se ha podido enviar parte de la información.
Por favor, vuelva a intentarlo
Por favor, inténtelo de nuevo

RACE, en colaboración con TomTom Telematics, presenta los resultados del II Barómetro de Movilidad Laboral, centrándose en los desplazamientos en misión, es decir, aquellos que se realizan dentro de la jornada de trabajo. Para ello, se ha realizado una encuesta a 1.377 trabajadores para conocer sus pautas de movilidad en misión, así como a 50 gestores de flotas a los que se ha consultado acerca de cómo gestionan los desplazamientos de sus trabajadores.

España tiene el segundo parque más grande de vehículos de flota de Europa, tan solo detrás de Francia, superando a países como Reino Unido, Alemania o Italia, alcanzando más del 15% del parque automovilista.

Respecto a los índices de siniestralidad laboral por accidentes de tráfico, en el 2012 se registraron 471.223 accidentes de trabajo, de los que 52.411 fueron accidentes de tráfico, un 11% del total de accidentes, dejando 180 fallecidos por accidente de tráfico laboral; de los cuales, el 72,5% tuvieron lugar en el trayecto entre el domicilio y el puesto de trabajo ("in itinere"), con un resultado de 100 fallecidos, mientras que un 27,5% corresponde a 14.401 accidentes que ocurren en jornada laboral, y dejan 80 fallecidos.

Cerca de la mitad de los vehículos implicados en los accidentes laborales de tráfico en jornada son turismos, en segundo lugar destacan las motocicletas con el 12%, El tercer implicado lo constituyen los vehículos pesados con el 8% y en cuarto lugar se encuentran las furgonetas y camionetas con un 5% del total de vehículos implicados en estos siniestros.

Este segundo año hemos querido centrar el barómetro en los desplazamientos en misión, es decir, aquellos que se realizan con motivo del cumplimiento de la labor dentro de la jornada de trabajo. Para ello, se ha realizado una encuesta a 1.377 trabajadores para conocer sus pautas de movilidad en misión, así como a 50 gestores de flotas a los que hemos consultado acerca de cómo gestionan los desplazamientos de sus trabajadores.

Encuesta a gestores de flota, los vehículos que utilizan principalmente en sus respectivas flotas son turismos en un 44% de los casos, vehículo pesado en el 31% y furgonetas en el 19%. El renting en casi el 45% de los casos es el método más utilizado para la adquisición de flotas, seguido de la compra directa, principalmente por las pymes, y el leasing tercer lugar. La mayoría de las renovaciones de vehículos se realizan entre los 4 y 5 años, con el 28.5% de los casos, existiendo un 19% de gestores de flota que responde renovarlos en periodos superiores a los 5 años.

Aproximadamente, el 60% de los gestores de flotas utilizan algún sistema informático para para controlar sus flotas, y son utilizados principalmente para "Controlar las emisiones de CO2" (29%), los "Kilómetros recorridos" (24%) y los "Descansos de los conductores" (14%). Como vemos, se trata de parámetros muy asociados al transporte pesado y al cumplimiento de la normativa vigente. Muy pocos de los gestores encuestados reconoce tener un "Programa de seguimiento y registro de rutas", o de "Control de la velocidad" de los vehículos, tan solo un 7% y un 9% respectivamente, aspectos estos fundamentales en la seguridad y eficiencia de los vehículos de flotas.

Respecto a los trabajadores que realizan desplazamientos en misión, podemos considerar que se trata de conductores muy experimentados, ya que 3 de cada 4 tienen una experiencia superior a 10 años. Más del 60% de estos conductores de vehículos de flota viaja diariamente y casi el 90% lo hace habitualmente. Centrándonos en las horas de trabajo, la mayoría de estos desplazamientos se hace de 8:00 a 13:00 en horarios de mañana, coincidiendo con las horas de mayor tráfico de origen laboral.

El 84% de estos conductores confirma que planifica la ruta antes de salir, aunque el 18% admite que utiliza el navegador en movimiento, actitud que compromete la seguridad seriamente. Respecto al uso del teléfono móvil, uno de cada cuatro trabajadores admite utilizarlo durante la conducción, y de estos, un 13,3% afirma que lo hace exclusivamente si son llamadas o mensajes de trabajo. También es destacable el dato de que el 15% de los trabajadores afirman que no disponen del tiempo suficiente para realizar los desplazamientos necesarios para el desarrollo de su jornada laboral, por lo que puede existir una mala gestión de la carga laboral.

Cerca del 92% de los conductores afirman que su empresa no utiliza ningún sistema de gestión de flotas, lo que demuestra que claramente existe un déficit en este sentido en las empresas españolas.

Por último se ha preguntado a aquellos trabajadores que trabajan con un sistema de gestión de flotas, qué factores consideran que afectan más positivamente a su trabajo. En este caso la "Seguridad" es el factor más valorado, con una nota de 4 sobre 5. Los otros aspectos más valorados por orden de relevancia para el trabajador son: la mejora en la "Gestión de las rutas", la disminución en los "Consumos de combustible", la mejora de la "Comunicación con la empresa", la "Gestión de la carga de trabajo", y la mejora en la "Rapidez del trabajo".

Uno de los aspectos más importantes a la hora de prevenir la siniestralidad de los trabajadores en su jornada laboral es una gestión eficiente de su flota de vehículos por parte de la empresa, repercutiendo también en la productividad y el beneficio económico, tanto en ahorros de combustible, como de tiempos.

La utilización por parte de las empresas de sistemas de gestión de flotas permite:

  • Seguimiento en vivo y geo posicionamiento de los vehículos de flota.
  • Conocer las horas de comienzo y final de las jornadas de trabajo de los conductores, así como sus descansos, ayudando a controlar el nivel de fatiga de los trabajadores.
  • Gestionar órdenes de trabajo y servicio en tiempo real mediante mensajes a los conductores.
  • Recibir alertas sobre el modo de conducción, excesos de velocidad, de revoluciones, frenazos bruscos, etc., permitiendo una mejora continua del estilo de conducción.
  • Planificar y programar los costos de mantenimiento de los vehículos.
  • Reducción del consumo de combustible y mejora de la seguridad del conductor.
Teléfono
Ver teléfono
Página web
Visitar Web
E-mail
Enviar Mail
Dirección Avda. Diagonal, 534 5º2ª
08006  Barcelona
ESPAÑA
(Haga click aquí para ver mapa)